Estrenos para la Divina Pastora de Zalamea.

El próximo 13 de septiembre la imagen de la Divina Pastora paseará de forma extraordinaria por las calles de Zalamea la Real para celebrar la creación de su Asociación parroquial, y aunque sea en 2014 cuando dicha Asociación empiece a rodar, la fecha desde la que se tiene constancia de la devoción zalameña a dicha advocación no es ni más ni menos que desde 1.746, datando la ermita que a día de hoy preside del año 1.699.

Para la celebración de dicha creación un nutrido grupo de devotos se pusieron a trabajar para ofrecerle a la Santísima Virgen un nuevo conjunto de mato y saya del que hablaremos más adelante. Para completar ese ajuar un pequeño grupo de personas decidimos ponernos a trabajar en un sombrero especial para una fecha tan señalada. El sombrero fue comenzado en verano de 2012 y concluido hace un par de semanas, íntegramente realizado a mano desde su estructura hasta las flores.

Estando revestido con malla y encaje de concha en su totalidad, su copa está dividida en ocho caras separadas por ocho aristas enriquecidas con cristales. El ala, también revestida de encaje de concha, se encuentra ricamente adornada con espejuelos, brillantes y lentejuelas. Dicho ala está soportada por circunferencia y ocho radios, todos ellos cubiertos por cristal de swarovski. Remata el sombrero lazada trasera a base de cinta de terciopelo beige, raso de color oro viejo, encajes de concha y pedrería cosida a mano. 

Especial mención merece la tiara de flores que se sitúa sobre el ala, combinando pequeñas rosas de pitiminí y flores variadas en tonos beig, rosa y burdeos con unas preciosas rosas, campanitas y hojas de rosal doradas de talco. Dichas flores de talco han sido realizadas a mano por el amigo Pedro Díaz, a quien desde aquí y públicamente le agradezco su colaboración con estas magníficas flores artesanales que tanta vistosidad dan al sombrero.







A juego con la tiara se han confeccionado ramillete para la mano izquierda y pequeño prendido para el pelo.


Y para concluir, y como regalo personal, se han confeccionado un par de zapatos en seda color buganvilla pintados a mano. En ellos se aprecia el escudo de la localidad rodeados de hojarasca y flores en color malva. Todo el zapato lleva como remate una pequeña concha dorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario