El Alma del Oro

Artículo publicado en la revista cofrade HUELVA PENITENTE y en la web HUELVACOFRADE.COM

El Alma del Oro

La hora del Ángelus había quedado atrás al igual que atrás quedaron tantos años de espera. La más antigua moradora del Polvorín aguardaba en el altar mayor de su parroquia ruborizada ante tantas devotas miradas, ante tanto fervor contenido en una jornada que quedará para la posteridad para los que tuvimos la dicha de vivirla.
Era 21 de diciembre de 2008 cuando Huelva disfrutaba de la noticia que tanto se hizo esperar, esa buena nueva por la que tantos hermanos han luchado desde antiguo y que era de justicia llegara pronto. Tras un silencioso revuelo, el Polvorín saltó por los aires con una salva de cohetes y una estruendosa ovación al conocer que María Santísima de la Victoria sería coronada canónicamente en 2012.
Ha sido Ella la que ha estado en nuestros pensamientos en aquellos momentos en los que no teníamos donde aferrarnos, en los que abatidos buscábamos el abrazo de esa Madre que nunca defrauda, y esa tierna mirada sin igual enmarcada en unos ojos color azabache que son el camino hasta la misma gloria. Ella es nuestra confesora, esa que nos oye cuando apostados en la reja desahogamos nuestro espíritu sintiéndonos arropados por su infinito manto azul y sentimos como de sus perfectos labios perfilados exhalara el aliento justo que necesitamos para seguir adelante. Ha sido ella testigo de nuestra existencia, de nuestro crecimiento como personas y nuestra vida en familia. Por todo ello no queda más remedio que darle gracias. Agradecimientos que han llegado desde todos los barrios sin excepción de la capital, desde ciudades vecinas, desde el norte de España y desde el levante en forma de gramos de oro.
Serán las regias sienes de María, hecha Victoria en el Polvorín y guía del pueblo de Huelva, las que sean laureadas con una corona que, mas allá de cualquier valor material, será toda una "Leyenda cincelada en oro" y quedará como refrendo para la historia del amor recíproco de Huelva a María Santísima de la Victoria y de la Virgen de la Victoria a Huelva.
Y es que la grandiosa presea que se le impondrá a la Reina del Polvorín en mayo de 2012 no estará confeccionada de oro, sino de un material de tan incalculable valor como la vida y recuerdos de todos y cada uno de nosotros. Tendrá alma, un alma tejida con infinidad de historias personales que van impregnadas en cada gramo de oro recavado. Y es que si la corona hablara nos contaría miles de historias, relatos de multitud de bodas cuyas alianzas brillarán por siempre sobre la Virgen de la Victoria, nos hablaría de felices nacimientos en los que unos padres se encomendaron a nuestra Santísima Madre y esa gratitud ha venido devuelta en forma de pequeñas esclavas o minúsculos pendientitos, nos hablaría de terribles enfermedades de familiares que fueron superadas por su intercesión…..y como no, nos hablaría de tantos seres queridos que fueron llamados de este mundo a su presencia y gozan junto a Ella de la gloria eterna y que, antes de abandonar esta vida terrenal, dejaron como testigos de su amor a María Santísima de la Victoria sus mas preciadas joyas que han sido traídas a las plantas de Nuestra Santa Madre por sus hijos, padres y nietos.
Precisamente el recuerdo de alguien que ya no está con nosotros volará por nuestras mentes el día 5 de mayo de 2012, igual que su presencia no faltó aquel día del anuncio. En los pebeteros que arden alrededor de toda la corona reconoceremos las llamas de la pasión con la que trabajó por y para su hermandad junto a toda su familia, la multitud de piedras engarzadas nos hablarán de ese inconfundible sello que le impregnó a su Bendita Madre enjoyándola haciendo de ello un elemento de distinción, las rosas del canasto recordarán a aquellas rosas que crecían en los huertos del Polvorín y cuyos rosales tenían una única función, marchitarse a los pies de Ella, y la Victoria de Samotracia que sustenta el relicario en la corona será la mejor de las metáforas del triunfo de su empeño, en el que dejó su vida entera, hacer de María Santísima de la Victoria lo que es hoy, una verdadera Reina en los albores de su coronación. Será Don Francisco Monís el más especial de los invitados que acudan a tan Magno evento y a buen seguro su Virgen de la Victoria le dará la mejor de las plateas allá en las alturas, donde también gozarán de ese privilegio tantos y tantos hermanos sin cuyo trabajo no seriamos lo que somos hoy.
Durante estos primeros meses de campaña de recogida de oro se ha recibido un buen numero de donaciones, poniendo de manifiesto el gran calado social que ha tenido esta iniciativa que nos ha dado la oportunidad de vivir momentos imborrables y de conocer cientos de historias, ante las que hemos tenido en más de una ocasión que aguantar el tipo y retener las lágrimas cuando eran narradas por aquellas personas que con todo el fervor que existe en este mundo nos contaban de dónde venían esos pendientes, o el por qué traían ese preciado anillo recuerdo de alguien que les dejó, con una frase que era denominador común en todos los finales de esas hermosas historias y la mas bella conclusión; ¿qué mejor sitio podría tener que en la corona?. Y es que lo material se deteriora, se pierde o termina en el rincón de una peinadora en una caja olvidada, mientras que nunca caerá en el olvido este grandioso momento que vamos a vivir en unos años, quedándonos la satisfacción de haber contribuido a un proyecto en común que será recordado por generaciones y quedará como testigo a través de las décadas de aquella hermosa gesta que se llevó a cabo en el año 2012. Esperemos que estos próximos meses nos traigan más emociones e historias en forma de anillos, medallas, pendientes, con las que se podrían editar a buen seguro un emotivo libro.
Huelva respondió a la llamada haciendo de una corona el símbolo de la devoción reunida de toda una ciudad, acudió ante sus plantas con lo mejor que cada uno pudo aportar, por que lo realmente importante no es cuánto sino el qué y el por qué y esto último sólo lo sabemos cada uno de nosotros y Ella. Gracias de todo corazón.