Ustedes los cofrades


Artículo publicado en la web HUELVACOFRADE.COM

Ustedes los cofrades
 “Sí, nosotros los cofrades”. Eso habría que responder bien alto, claro y con orgullo cuando en más de una ocasión hablan con desprecio, extrañeza y arrugando la cara todas aquellas personas que, sin conocernos o habiendo formado parte de esto ahora se encuentran fuera, se refieren a nosotros haciendo ver que somos un grupo al que aislar en un gueto.
Pero lo grave de la cuestión es que en muchas, pero que muchas ocasiones somos los cofrades los culpables de esa visión que tiene una gran parte de la población sobre nosotros. Llenamos horas de tele, de radio, foros, blogs, hojas de periódicos y todo lo llenable sólo con nuestros problemas, rencillas, conflictos entre hermandades y dentro de las mismas. Pero….. ¿y cuándo vamos a hablar de lo positivo que todo esto aporta?
Nosotros los cofrades somos capaces de lo peor y de lo mejor a la vez, ¿no es acaso algo digno de admiración trabajar de forma altruista para una causa común y cuyo beneficio sabemos que no repercutirá en nosotros? Y es que hace poco me comentaba mi amiga Cinta Quintero una verdad de esas casi universales: ”Si tuviera que pedir para poder comer me moriría de hambre, pero si hay que salir a buscar para la hermandad allí estaré”.
Nosotros los cofrades somos capaces de renunciar a días de fiesta, a nuestras horas de ocio, a privarnos de la familia y amigos y de un sinfín de placeres por trabajar en algo en lo que creemos con toda la fuerza del mundo. Y es esto lo que quizás muchas pobres y cerradas mentes no entiendan, que hagamos todo esto sin sacar “nada para nosotros”, sólo por el mero hecho de cumplir con un compromiso que nosotros mismos hemos adquirido de forma voluntaria y que nos aporta unos beneficios y satisfacciones intangibles que no son capaces ni de imaginar.
Nosotros los cofrades me atrevería a decir que somos el colectivo más participativo en la ciudad, y ya no me refiero al ámbito de las hermandades sino en la vida diaria de Huelva en el terreno social y cultural. En toda inauguración que se precie, en manifestaciones, exposiciones, ferias, fútbol, Rocío…..habrá cofrades de por medio, ¿o es que no nos vemos siempre las mismas caras en todos sitios? Somos ciudadanos implicados al máximo.
Con todo esto no estoy descubriendo nada nuevo para los que estamos dentro de este entramado, pero quizás merezca la pena que de vez en cuando alguien le recuerde a todos los espectadores que nos ven desde fuera, que por dentro hay mucho más que no se conoce, que la fe mueve montañas y es capaz de levantar una casa hermandad, de sacar a la calle a decenas de miles de personas, de llevar a cabo obras sociales que poca gente conoce y de miles cosas más.
Nosotros los cofrades somos gente maravillosa, que lo damos todo casi sin recibir nada, que creamos un colectivo amplísimo del que sólo trascienden los desencuentros que no son más que una anécdota en la vida diaria de una cofradía y que no podrán jamás empañar los años de trabajo, dedicación y la entrega de muchas familias y amigos que han dado lo mejor de sí mismos por proyecto común.
“Si, aquí estamos nosotros los cofrades, ¿Y qué?”